viernes, 24 de abril de 2009

Crisis económica en España

Son muchos los problemas estructurales y de fondo que presenta la crisis española.
Seguramente es reflejo de una crisis mundial con unas connotaciones propias de nuestro país.
Sin embargo, nuestros políticos siguen sin dar con una medicina o receta.
Es cierto que son momentos donde se debe de realizar una profunda reflexión sobre cuales son los males de los que se aqueja nuestra economía.
Pero también es tiempo de proponer soluciones, lejos de partidismos y de vanidades, porque en gran medida, del éxito de estas decisiones depende nuestro futuro económico y como país.

Con esta web, lo que se pretende es dar cabida a todas aquellas soluciones a los problemas sectoriales y estructurales de nuestra economía.
Hoy, sin ir más lejos, cuando superamos los cuatro millones de desempleados, llama la atención la exixtencia de una gran diferencia territorial en los índices de paro. Sin duda esto es reflejo de la realidad económica y de una gran diferencia territorial .
Por ejemplo , Andalucia, Extremadura y Canarias superan el 20% de desmpleo, mientras las comunidades mediterráneas tienen una incidencia del paro menor.
Por otro lado, el Pais Vasco y Navarra, parecen mantenerse al margen de estos datos con unos índices de desempleo en torno al 10%.
Así, pues, queda claro que queda mucho camino por recorrer y que se debe de dar una gran multitud de posibilidades y peculiaridades que hacen que existan tan grandes diferencias territoriales.
Por ello en este blog, busco el concurso de algunos lectores para ir perfilando las posibles soluciones, porque la solución a esta crisis es cosa de todos

2 comentarios:

  1. En este momento hay 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada comunidad/ciudad autónoma es independiente, lo que supone que se han dotado de una estructura de personal y funcionarios muy importante (y que puede ser perfectamente centralizada). ¿Eso significa perder identidad?, no, se puede mantener y fomentar las diferentes sensibilidades identitarias, pero economizando personal.

    ResponderEliminar
  2. Todo apunta a que se debe de ser austero.
    La crisis es económica y por lo tanto no se deben de malgastar los recursos económicos del país.
    Lo contrario sería despilfarrar.
    Tantas autonomías deben de aunar una política de austeridad y no del gasto.

    ResponderEliminar