sábado, 25 de abril de 2009

Los diferentes sectores económicos.

Todos los países tienen una estructura sectorial muy definida.
Realmente se trata de nichos económicos que se van cubriendo a través de un desubrimiento de necesidades o de demanda.
Sin embargo, la creación de un sector potente depende en gran medida de un criterio de oportunidad y sobretodo de una perspectiva económica, que en muchos casos permita la inversión.
Sin embargo, uno de los problemas que se presentan a este tipo de creación de sectores productivos es que aparecen diferentes condicionantes que pueden evitar que se consoliden, ya que todos los sectores son dinámicos. Así, podemos ver como la industria textil o la del calzado, tiene importantes competidores que vienen desde fuera, con una producción más barata y una gran oferta de producto.
Por lo tanto, se tienen que fijar estrategias para poder consolidar los productos que puedan ofrecerse.
Otro condicionante que puede afectar a estos sectores son las legislaciones u obligaciones legales. Por ejemplo el código técnico de la edificación o la nueva normativa sobre aislamientos, hacen que un producto se encarezca y afectan negativamente a la demanda.
No es mi intención poner de manifiesto los pros y contras de las legislaciones, sino determinar los sectores productivos que debemos solucionar entre todos, porque debe de existir un equilibrio entre estos.
Además, deben de ajustarse a las necesidades reales de la demanda y ser verdaderamente competitivos.
Este equilibrio de sectores productivos, permite también que si cambia la dinámica económica no se resienta tanto la economía.
Está claro que los agentes económicos determinan y plantean estos sectores por criterios económicos y de beneficios , así como la puesta en relación de la inversión con los beneficios y el plazo de su consecución.
Sin embargo, es también obra de gobierno favorecer las condiciones para que esto sea así y que se estimule la creación de empresas de uno u otro sector por conveniencias estructurales, vía ayudas , mejoras de condiciones, promocionar la compra, etc...
Por ejemplo, tenemos una estructura económica demasiado dependiente de la construcción, lo que hace que un solo sector arrastre a otros; de igual modo, podemos afirmar que el plan renove o el plan vive son estímulos de compra de determinados bienes.
Sin embargo, debo matizar que seguimos siendo, absolutamente dependientes de la tecnología exterior, no somos capaces de liberar el campo de la innovación y vamos a remolque de otros.
En esto, ciertamente, el gran culpable, sin dudarlo, es el sistema educativo y la investigación universitaria, así como la política de cooperación de las universidades y entidades de investigación y desarrollo con las empresas.
Así, pues, será interesante delimitar cuales son nuestras carencias y cuales son nuestros excesos para poder dar solución a una estructura económica que sea el verdadero eje de la economía.
Así iremos tomando , sector a sector los diferentes condicionamientos y vicisitudes que apoyan en un sentido u otro y los tomaremos de referencia , para entre todos construir un sistema económico ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario